Consejos para escoger el inquilino ideal para rentar una propiedad

clientes ideales

Table of Contents

Si eres dueño de una propiedad para rentas y quieres generar ingresos de ella, entonces hay que darse a la tarea de escoger bien los inquilinos que tendrás como ocupantes.

Algunos inversionistas descuidan el proceso de selección o lo toman a la ligera, desconociendo que aquí yace la clave para ahorrar mucho tiempo en gestiones y trámites cuando un inquilino no paga o tener que invertir en reparaciones y remodelaciones.

Entonces, te voy a comentar sobre algunos aspectos importantes que los inversionistas deben acatar, relacionados con la selección y escogencia de sus futuros inquilinos.

Tácticas recomendadas para generar interés en los prospectos

Algunas tácticas nos ayudan a mejorar resultados en la ejecución de la estrategia de atracción de los prospectos más calificados para alquilar una propiedad, sobre todo cuando ya han pasado la etapa del embudo de ventas y quieren agendar una visita al inmueble.

Veamos a continuación algunas recomendaciones:

La primera impresión es la que cuenta

Ya sea que vayas a rentar una casa o un apartamento, cuida que el personal de limpieza haya hecho bien el trabajo y que tanto el exterior de la vivienda, césped, paredes, plantas, caminos y todo esté sumamente limpio.

En el interior, hay dos lugares en los que vale la pena hacer un esfuerzo extra de limpieza: los baños y la cocina.

Verifica que los fregaderos, encimeras, lámparas y paredes estén libres de grasa y que no presenten manchas.

Igual recomendación con los baños, donde los azulejos y piezas de mármol u otro material deben estar relucientes, poniendo énfasis en los espejos y las paredes del baño, en caso de que sean de cristal.

Considera presentar el inmueble amueblado

El “home staging” es una tendencia que ha venido adquiriendo fuerza entre quienes ponen en práctica estrategias disruptivas para la comercialización de viviendas.

Presentar una casa o apartamento vacío puede restar interés a las personas que lo visiten e incluso pueden sentirlo frío. Incluir algunos muebles puede crear un efecto cálido en ese lugar y cambiar la forma de cómo perciben la propiedad.

Algunos van más allá e incluso, si los visitantes están interesados en los muebles usados en la decoración, negocian un precio especial “todo incluido” que redunda en beneficio para la persona que está tratando de alquilar el inmueble.

Elige colores neutros, pero armónicos

No todos los colores les gustan a todo el mundo y no todos los colores van bien con ciertos espacios de un inmueble.

Si el inquilino anterior ha dejado en las paredes colores de su preferencia, elimínalos y pinta las paredes de forma uniforme.

Evita usar colores llamativos y en su lugar juega con colores pasteles y combínalos con decoraciones texturizadas, por ejemplo, ladrillos, madera o cualquier otro tipo de acabado que resalte al ser colocado en conjunto con colores claros.

Información que debemos conocer para evaluar a los solicitantes

A continuación, te detallo los siete elementos básicos que debes solicitar y analizar oportunamente antes de firmar contrato con alguno de los prospectos solicitantes para rentar la propiedad.

  1. Comprueba la veracidad de la fuente de ingresos del prospecto.

Además de solicitar aquellos documentos que soportan que el solicitante tiene los ingresos suficientes para cubrir el canon de arrendamiento; debes verificar que los documentos son verdaderos.

Se han dado situaciones en las que prospectos han falsificado documentos o han alterado fechas y resulta que son papeles antiguos, de cuando sus ingresos eran mayores. Entonces hay que tener mucho cuidado con esas situaciones.

Si bien no se va a encarcelar a nadie por falsificación de documentos por aplicar a un alquiler, tampoco es buen indicio.

  1. Verifica el puntaje que aparece en el historial de crédito.

Los indicadores están disponibles, solo hay que buscarlos para analizarlos.

Una persona que presente constancia verídica de ingresos mensuales no significa que sea el inquilino ideal. También hay que ir y verificar su historial de pagos para entender su comportamiento crediticio.

De 300 a 850 puntos son los rangos en los que se mueve la población promedio, aquellos que estén por encima de 850 puntos, serían los mejor calificados para considerar como futuros clientes.

De la misma forma, es mejor descartar aquellos que están dentro de rangos muy bajos y aunque pueda haber alguna justificación al respecto, más vale prevenir que lamentar yendo a lo seguro.

  1. Verifica los antecedentes policiales del solicitante.

Caras vemos, intenciones desconocemos. Más vale que pequemos por desconfiar de alguien que ser demasiado ilusos y pretender que todas las personas vienen con buenas intenciones.

Solicitar un historial policial te puede librar de muchos dolores de cabeza y alquilar la propiedad a las personas correctas.

  1. Solicita referencias de arrendatarios anteriores.

Las referencias de otras personas que hayan trabajado con nuestros prospectos son necesarias, así tendremos la oportunidad de conocerlos un poco mejor y hacernos una expectativa de con quien estamos negociando.

Es probable que no todo el que haya rentado una propiedad se preocupe por pedir cartas de referencia una vez haya terminado la relación, sin embargo, al menos debería estar en capacidad de proveer información, como los datos de sus arrendadores anteriores.

Para facilitar esta labor puedes adelantarte y diseñar un formulario sencillo que los solicitantes llenen con la información que necesitas.

  1. Conversa y trata de entender la razón por la que se cambia de domicilio.

Ya sea en el formulario que has diseñado o de forma verbal, indaga sobre aquello que le haya motivado a dejar el antiguo lugar donde habitaba.

Las razones pueden ser muchas, desde que la familia ha crecido o va a crecer pronto y necesitan un lugar más amplio hasta que le ha salido una nueva oportunidad laboral y se está mudando para estar más cerca de su futuro lugar de trabajo.

Lo importante es que conozcas el motivo.

  1. Verifica su historial de empleos.

Cuando una persona ha cambiado mucho de empleo puede ser indicio de algo no muy bueno. Quizás es inestable emocionalmente o no tiene aún el grado de responsabilidad requerido para mantener de forma estable una posición laboral.

Si el solicitante se queda sin empleo, afectará los pagos que debe hacer para cumplir con la renta del inmueble.

  1. Respeta las indicaciones legales.

Ten presente las indicaciones de la Ley Federal de Vivienda Justa, en la que se reglamentan todos los pormenores concernientes a los comportamientos no permitidos en materia de alquiler.

La ley, entre otros elementos, indica que es ilegal negarse a vender, alquilar o negociar una renta por motivos de raza, color, religión, origen, nacionalidad, sexo, discapacidad y estado familiar.

Es importante que la persona que estará a cargo de los contratos tenga experiencia en el tema y maneje bien todo esto para evitar demandas o complicaciones posteriores.

Sigue tu intuición

En ocasiones, lo mejor es lo que se siente cuando estamos frente al solicitante.

Es algo que no podemos explicar y que está ligado a aspectos emocionales, donde experimentamos situaciones en las que nos sentimos a gusto o inquietos.

Luego de revisar y analizar la información que te han compartido los prospectos, haz un poco de introspección y consulta contigo mismo para saber qué te indica la intuición, cuál es el mejor prospecto, el más calificado, con el que podrás trabajar y sin complicaciones a futuro.

Luego toma la decisión.

Si en algún momento tienen dudas, te recuerdo que puedes contactarme y explicarme, de primera mano, la situación en la que necesitas apoyo.

E-BOOK GRATUITO

Uno de los documentos más completos que encontrarás en el mercado inmobiliario, con más de 50 páginas de análisis y estrategias reveladas.

Copyright 2022 - Miami Real Estate Offers
Embudo de Ventas diseñado con ❤ por Jesús Rico Vargas

Descargo de responsabilidad: La información que usted está por recibir en cada video, dossier y contenido dentro de este sitio web no puede ser tomada como un concejo legal. Sugerimos que cualquier duda o pregunta desde el punto de vista jurídico y/o contable, sea consultada con un abogado o un contador especializado en la materia.

Llena tus datos para recibir la Guía del Comprador de Bienes Raíces en Miami, FL.

🔒 Respetamos tu privacidad