Invertir en propiedades para rentas cortas, una tendencia creciente

Algo que caracteriza al mercado inmobiliario es su dinamismo, siempre está evolucionando y presenta nuevas oportunidades que pueden ser aprovechadas por aquellos inversionistas visionarios que se atreven a dar el primer paso.

¿Cómo funciona todo esto? 

Por lo general, las personas invierten y compran propiedades por dos razones: para rentar o para vender más adelante, a medida que el inmueble va incrementando su plusvalía.

Rentar propiedades es un buen negocio, si se cuenta con buenos inquilinos que paguen a tiempo y además mantengan la propiedad en buen estado.

Sin embargo, desde hace un par de décadas hay una tendencia que ha venido dándose en diferentes lugares, sobre todo en aquellas ciudades grandes con gran afluencia de visitantes y son las estadías o rentas cortas.

El primer paso, adquirir la propiedad adecuada

Lo principal consiste en tomar la decisión de qué tipo de renta deseas ofrecer.

Las rentas a largo plazo tienen sus ventajas. Una de ellas es que los ingresos están garantizados por el tiempo que las personas permanezcan habitando la propiedad.

Esto puede ser muy interesante porque, en caso de que hayas pagado al contado por el inmueble, recibirás el retorno de la inversión más rápido.

Si has comprado la propiedad con algún tipo de financiamiento, también te funciona muy bien, pues el ingreso mensual debe cubrir la letra que se paga para amortizar el préstamo hipotecario y un monto adicional que vendría siendo la ganancia generada.

De cualquier forma, debes enfocarte en qué tipo de renta ofrecerás pues de esto dependerá el éxito o fracaso que puedas tener.

Qué tipo de propiedad es mejor para ofrecer rentas cortas

Muchos podrán pensar que, si estamos pensando en rentar un inmueble, lo principal que necesitamos es una buena ubicación. Sin embargo, la ubicación adquiere diferentes dimensiones según el propósito que tengamos con dicha propiedad.

Si queremos rentar a largo plazo, es muy probable que los futuros inquilinos estén buscando una propiedad que tenga algunos requerimientos.

Por lo general, buscan estar localizados en alguna zona residencial tranquila y segura, pero cerca de colegios, clínicas, hospitales y zonas de esparcimiento, quizás con un estilo más familiar que individual.

En cambio, si deseamos rentar una propiedad por períodos cortos, es muy probable que debamos analizar un poco mejor cuales pueden ser las necesidades de los posibles inquilinos.

Tal vez lo que requieren es un lugar ubicado en zonas más comerciales, si vienen en viaje de negocios y valdrá la pena considerar también ofrecer servicios de Internet de banda ancha o cualquier otro beneficio que sea atractivo para el posible cliente.

También puede darse el caso que la propiedad resulte conveniente si está localizada cerca de áreas turísticas si el motivo de la visita es por placer.

Para ello resultará muy apropiado un inmueble localizado cerca de servicios de transporte, restaurantes, cines y cualquier otro tipo de entretenimiento.

¿Qué debemos considerar antes de incursionar al mercado de rentas cortas?

En caso de que te haya interesado incursionar en tener propiedades disponibles para ofrecerlas a personas que necesitan rentarlas por períodos cortos, hay ciertas recomendaciones que deseo compartir contigo.

Primero: Asegúrate de buscar un buen asesor inmobiliario

El negocio de alquileres involucra mucha dedicación y tiempo.

Si lo tuyo es invertir y dedicarte a otros negocios, entonces, trabaja con alguien experimentado que tenga contactos y conozca el comportamiento de este tipo de negocios. Eso será un beneficio.

Asegúrate de que sea una persona que no solo conozca el negocio sino que domine los pormenores, como elaboración de contratos, regulaciones legales, etc., pues así hay mayor seguridad de que todos los ángulos estén cubiertos en caso de alguna eventualidad.

Segundo: Considera invertir en propiedades usadas, no solamente en proyectos nuevos

Ser un inversionista de éxito conlleva abrir la mente y ser un visionario, es decir, reconocer oportunidades donde otros no.

Es por esa razón, que no solo debes buscar proyectos que estén en planos o recién construidos, pues puede haber mayores probabilidades de éxito en zonas ya establecidas y reconocidas, con alto tráfico de turistas o personas en viaje de negocios.

Es obvio que invertir en propiedades como estas involucra mayores costos operativos, pero también pueden ser los cánones de arrendamiento que te permita cobrar.

Tercero: Conoce bien las reglamentaciones aplicables para los dueños de la propiedad

Al ser un arrendador, sea por períodos cortos o largos, entras a formar parte de las reglamentaciones existentes en el estado en el que tienes la propiedad e incluso, puede haber reglamentos internos dentro del mismo edificio o proyecto.

Ten presente que vale la pena investigar bien la parte legal y reglamentos que te puedan impedir alquilar por períodos cortos. Al respecto, te puede ayudar el asesor inmobiliario que hayas elegido para trabajar.

Cuarto: Planifica la elección de la ubicación según el público que deseas captar

Tal como mencionamos con anterioridad, se especifico en el tipo de cliente que deseas tener como arrendatario, para que busques las propiedades que más convienen, cerca de áreas de gran movimiento comercial o en zonas residenciales.

Según la ubicación, así será el valor del inmueble y por ende los cánones de arrendamiento que deberás fijar. Hacer un análisis detallado de este tema es vital para el éxito de este negocio.

Cinco recomendaciones para maximizar inversiones en rentas cortas

  1. Establece el canon de arrendamiento adecuado

El canon de arrendamiento es el precio de tu producto o servicio. Si no establecemos el precio adecuado y colocamos uno más alto o bajo de lo que el mercado considera como ideal, caeremos en una percepción no adecuada.

El precio es el elemento que puede acercar o alejar a un consumidor y según su valor, puede verse como justo o desacerbado por lo que el prospecto recibirá a cambio.

Si no se siente que hay un equilibrio entre el canon de arrendamiento y las ventajas que el apartamento o casa a rentar tiene, el prospecto simplemente buscará otra opción.

  1. Analiza el mercado con frecuencia

Mi recomendación es que te mantengas siempre informado sobre las tendencias del mercado inmobiliario.

En ocasiones, las propiedades adquieren más valor de un día para otro, por situaciones adversas que pueden haberse dado en otras zonas y que ocasionan una sobre demanda en las demás o viceversa.

Es importante que, aunque tengas a algún corredor o agente asesor de bienes raíces, te mantengas informado sobre lo que sucede en la zona en la que está tu propiedad y en zonas aledañas.

La idea es evaluar las situaciones que pueden dar más valor o devaluar el inmueble.

  1. Siempre renueva contratos

Ofrecer beneficios al momento de firmar o renovar un contrato es algo que pocos hacen, pero que puede verse como valor agregado por parte del arrendatario.

Por ejemplo, algunos arrendadores ofrecen descuentos por pronto pago dentro de los primeros días del mes o si se paga el año de arriendo por adelantado.

Eso es algo que vale la pena considerar, tendrás en tu flujo de caja una buena inyección de dinero sin tener que entrar en gestiones de cobros.

  1. Aprende a evaluar prospectos de cliente

Por lo general, las agencias que administran bienes raíces para alquiler o renta tienen personal entrenado que sabe cómo evaluar a un inquilino, por medio de los indicadores del buró de crédito y el score que presenta la persona en su récord.

De cualquier forma, como hemos mencionado, es bueno que siempre te compartan la información de los posibles prospectos y que tu sepas cuál es su historial para saber qué esperar.

  1. Fideliza aquellos inquilinos que vale la pena

El cliente no siempre tiene la razón. Hay clientes que es mejor tener de lejos porque son más los problemas que las soluciones que aportan.

En ese orden de ideas, si tienes a un inquilino “bueno” vale la pena hacer esfuerzos para retenerlo el mayor tiempo posible.

Cumple con tus responsabilidades como arrendador y brinda los servicios adecuados de mantenimiento de la propiedad, de esta forma, evitas reclamos y evitas que florezca la posibilidad de buscar otras opciones para rentar.

Con esta información breve, he querido transmitir algunos elementos que debes tomar en cuenta para incursionar o mantenerse en el mercado de las rentas cortas, una tendencia en crecimiento.

Cada persona debe evaluar las ventajas y desventajas según su posición, pero estoy seguros de que, si se analizan las oportunidades y disposiciones legales adecuadas para cumplir con ellas oportunamente, es posible llegar a tener un negocio muy productivo.

E-BOOK GRATUITO

Uno de los documentos más completos que encontrarás en el mercado inmobiliario, con más de 50 páginas de análisis y estrategias reveladas.

Copyright 2021 - Miami Real Estate Offers
Embudo de Ventas diseñado con ❤ por Jesús Rico Vargas

Descargo de responsabilidad: La información que usted está por recibir en cada video, dossier y contenido dentro de este sitio web no puede ser tomada como un concejo legal. Sugerimos que cualquier duda o pregunta desde el punto de vista jurídico y/o contable, sea consultada con un abogado o un contador especializado en la materia.

Comienza tu registro aquí

🔒 Respetamos tu privacidad
guia del comprador

Llena tus datos para recibir la Guía del Comprador de Bienes Raíces en Miami, FL.

🔒 Respetamos tu privacidad