Algunos temas que todo inversionista debe saber

Cada día crece más la lista de personas que desean invertir su dinero y hacerlo producir más allá de los pocos decimales porcentuales de interés que los bancos ofrecen hoy día para inversiones a plazo fijo o cuentas de ahorro.

Sin embargo, en algunos países de latinoamérica las cosas no son tan sencillas para llevar esto a cabo.

Muchos inversionistas en sudamérica, por ejemplo, se la están viendo muy complicada para realizar inversiones en sus países, sobre todo en la apertura y comercialización de franquicias.

No solo por regulaciones internas sino porque los mismos mercados están atravesando una situación económica no muy próspera y enfrentan tasas inflacionarias elevadas, que complica un poco las cosas.

Es por esa razón, que muchas personas están apuntando hacia otras latitudes del mundo, principalmente Estados Unidos, dónde la moneda tiene más estabilidad y además las posibilidades para invertir son más amplias y permisivas.

En temas inmobiliarios sigue en franco crecimiento, principalmente en zonas como el sur de la Florida, donde la comunidad hispano parlante, conformada por habitantes de diferentes países.

Ahora bien, antes de aventurarse y entrar en el mercado inmobiliario estadounidense, hay cierta información que todo aquel que desee invertir debe conocer y es la que voy compartir contigo, en caso de que pienses invertir en bienes raíces en este competitivo mercado.

¿Los extranjeros pueden comprar y vender propiedades en Estados Unidos?

Sí. Cualquier persona puede comprar y vender propiedades aquí, siempre y cuando no tenga antecedentes penales y ni acusaciones en su contra relacionadas con el lavado de dinero, narcotráfico u otras actividades ilícitas.

Existen algunas limitaciones relacionadas con cierto tipo de viviendas que no pueden comprar las personas extranjeras, por ejemplo, las de tipo Co-op, cooperativas de vivienda en donde se prohíbe que los extranjeros sean dueños. 

Por lo demás, la mayoría de las propiedades de vivienda, apartamentos, propiedades comerciales, de recreación y de inversión en general están disponibles.

¿Cómo es mejor comprar, a nombre propio o de una compañía?

En realidad, puede hacerse de cualquiera de las dos formas.

Lo que se debe tener en cuenta y es algo que te recomendará el asesor de bienes raíces que hayas escogido para trabajar.

Según el modelo que uses para comprar, habrá diferencias significativas con relación a la imposición de impuestos que se debe pagar al gobierno federal, específicamente a la agencia de recaudación de impuestos (IRS).

Una de las formas más utilizadas por los inversionistas para comprar propiedades es a través de la creación de una Sociedad con Responsabilidad Limitada, cuyas siglas en inglés son LLC y constituyen el acrónimo para Limited Liability Company.

Tal como sucede en otras latitudes, una sociedad de este tipo brinda ciertos beneficios, como su anonimato, la protección de los bienes personales y el patrimonio de los accionistas, en caso de darse alguna demanda en contra de la sociedad.

Además, hay esquemas de impuestos diferentes para las sociedades y para individuos que han comprado a nombre propio.

¿Qué requisitos aplican para constituir una LLC?

Lo que se requiere para lograr la constitución de una Sociedad con Responsabilidad Limitada (LLC) son requisitos básicos: nombre de la sociedad, dirección de apartado postal, nombre de los accionistas, acta constitutiva de la compañía y preparar el acuerdo de operación.

Para realizar estos trámites es recomendable hacerlo a través de una empresa que se dedique a estos menesteres, un abogado facultado para estos trámites y un contador que sepa administrar la información requerida.

Tu asesor inmobiliario debe estar en capacidad de asesorarte y además brindar estos servicios.

Los costos de constitución no son muy altos, claro que a eso deberás sumar los honorarios de los involucrados en el proceso de gestión y el tiempo de registro puede tomar una semana o semana y media como máximo.

¿Qué impuestos puedo reducir comprando a través de una LLC?

Primero, vale la pena hacer algo de docencia.

El organismo que se encarga de la recaudación de impuestos en Estados Unidos es el IRS (Internal Revenue Service) y dentro de la normativa, este organismo contempla que todos los extranjeros deben pagar Impuesto de Renta en este país.

El Impuesto de Renta es variable para cada persona según sus ingresos y ganancias al final del período anual e igual sucede con las empresas.

Ahora bien, si trabajas la compra de propiedades por medio de una LLC, hay varios impuestos en los que es factible reducir los montos a pagar anualmente, veamos cuáles son.

Impuesto de Renta o Impuesto a las ganancias

Si bien todos por igual, sean personas naturales o jurídicas, deben pagar este impuesto, existen formas de reducirlo.

Por ejemplo, todos los ingresos por alquileres están sujetos a un 30% de impuesto, a menos que se utilicen otros mecanismos como los tratados fiscales aplicables. 

Sin embargo, cuando los mismos se administran a través de una LLC se permite incluir los gastos de depreciación y gastos operativos de la inversión para reducir el monto de las ganancias netas, por ende, el monto del impuesto a pagar.

Impuesto a las sucesiones

Cuando el dueño de una propiedad fallece y hereda la misma, es requerimiento pagar un impuesto de sucesión.

Este impuesto varía según el estado, el cual, en caso de que el dueño sea una LLC se exime el pago del impuesto en Estados Unidos y se traslada al país de residencia del sucesor que recibirá la propiedad.

Impuesto a las donaciones

Similar situación se da con el impuesto a pagar en concepto de donación de propiedades.

En caso de que el inmueble sea donado y el donante sea una LLC puede evitar el pago de tal impuesto, que es del 40% del valor de la donación.

¿Qué es el FIRPTA y cómo afecta en caso de comprar o vender propiedades?

FIRPTA es el acrónimo de Foreign Investment in Real Property Tax Act, que para nuestros efectos en español sería el equivalente a Ley de Impuestos sobre Inversiones Extranjeras en Bienes Raíces.

Esta ley, vigente desde 1980, obliga a todas las personas extranjeras que venden, intercambian, regalan o transfieran una propiedad, a pagar un impuesto, que es repartido entre el IRS y el gobierno estatal donde se encuentra la propiedad.

Este impuesto aplica a vendedores y compradores extranjeros que realicen transacciones en territorio estadounidense.

No es posible evitarlo y es recomendable llevar a cabo el proceso de retención del porcentaje de impuesto ya sea que te encuentres en el papel de comprador, o si tu empresa vende una propiedad a algún extranjero.

De lo contrario, puede haber complicaciones de desacato de las leyes, lo cual es penado en este país.

Ahora bien, siempre hay una parte legal que permite minimizar el monto de impuestos a pagar.

Si eres extranjero, la parte buena es que, por medio de diferentes tratados fiscales con muchos países, se les permite que se les grave con menos impuestos. En algunos casos, se les exceptúa de tales gravámenes.

Para obtener más información sobre estos tratados les recomendamos visiten el sitio web de la IRS, específicamente la página que contiene la información referente a los tratados fiscales a través de este enlace.

Estados Unidos es un gran país y ofrece a extranjeros la oportunidad de realizar el sueño americano, siempre y cuando se acaten las leyes, se respeten los procedimientos y se cumpla con el pago de los impuestos que, al final, redundan a favor de todos sus habitantes.

¿Tener una LLC y comprar propiedades me da derecho a la ciudadanía?

En realidad, no. Ninguno de dichos trámites forma parte de los requisitos para obtener la ciudadanía americana.

Desde el año 1990, para incentivar la inversión extranjera, el gobierno estadounidense ha puesto a la disposición de aquellos extranjeros que califiquen con ciertos requisitos, la visa de categoría EB-5.

Un visado especial para quienes tengan capacidad de inversión, de forma que pueden optar, a mediano o largo plazo, a obtener la ciudadanía estadounidense.

Quienes deseen aplicar para obtener esta visa deben ser inversionistas que conformen una empresa o sociedad en Estados Unidos, que provea empleo al menos a 10 personas y que estén en capacidad de realizar inversiones inmediatas, entre 500,000 y 1 millón de dólares.

La mejor forma de proceder es informarse bien, por medio de algún corredor de Real Estate experimentado y abogados o asesores que provean las opciones más aconsejables a seguir según cada caso.

E-BOOK GRATUITO

Uno de los documentos más completos que encontrarás en el mercado inmobiliario, con más de 50 páginas de análisis y estrategias reveladas.

Copyright 2021 - Miami Real Estate Offers
Embudo de Ventas diseñado con ❤ por Jesús Rico Vargas

Descargo de responsabilidad: La información que usted está por recibir en cada video, dossier y contenido dentro de este sitio web no puede ser tomada como un concejo legal. Sugerimos que cualquier duda o pregunta desde el punto de vista jurídico y/o contable, sea consultada con un abogado o un contador especializado en la materia.

Comienza tu registro aquí

🔒 Respetamos tu privacidad
guia del comprador

Llena tus datos para recibir la Guía del Comprador de Bienes Raíces en Miami, FL.

🔒 Respetamos tu privacidad