Todo lo que deben saber acerca de las comisiones inmobiliarias

comisiones inmobiliarias

Las comisiones mueven al mundo inmobiliario. Son una forma de administrar mejor presupuestos de ventas, motivar empleados y acelerar resultados.

Pero si tenemos que dar una definición más didáctica a las comisiones… ¿Cómo podemos hacerlo? ¿Qué podemos decir? ¿Son el precio de un producto o servicio? o ¿Son algo aparte?

Una comisión es un porcentaje cobrado por la venta de un producto y se paga a la persona que ha gestionado la venta. En el tema de las comisiones inmobiliarias funciona de la misma forma. 

En el sector inmobiliario, la comisión es el porcentaje de dinero que se paga a la persona que hizo las gestiones necesarias para que un bien inmueble se venda.

Entonces, voy a explicar cómo funciona todo esto de las comisiones inmobiliarias para que estes claro con este tema, a través de respuestas a las preguntas más frecuentes que me han hecho a lo largo de mi experiencia como asesor inmobiliario.

Preguntas frecuentes sobre comisiones inmobiliarias

A continuación, presentamos respuestas a las diez preguntas más frecuentes que nos han hecho aquellos que han trabajado con nosotros al momento de poner a la venta o rentar sus propiedades:

  1. ¿Cómo funciona la estructura de un sistema de comisiones inmobiliarias?

El sistema está integrado por tres partes: el vendedor, el agente inmobiliario y el comprador, cada uno juega su rol. 

El vendedor es el dueño de la propiedad que la ofrece para renta o para venta. 

El agente inmobiliario es la persona que podríamos llamar intermediaria, se encarga de conseguir clientes para lograr rentar o vender la propiedad.

Por último, pero no menos importante, está el cliente, la persona que rentará o comprará la propiedad.

  1. ¿Quién paga la comisión inmobiliaria por la venta de una propiedad?

La comisión la paga el vendedor o dueño de la propiedad que contrata servicios del asesor inmobiliario para realizar las gestiones necesarias y lograr que el inmueble se venda o rente más rápido.

La persona que renta o compra no es responsable de pagar nada por concepto de comisiones inmobiliarias.

  1. ¿Se cobra comisión por venta o por rentar una propiedad?

Si decides contratar los servicios de un agente inmobiliario tendrás que pagarle comisión. Se paga por ambas gestiones.

Ahora bien, puedes realizar las gestiones inherentes a la labor de promoción del inmueble por cuenta propia y evitar el pago en concepto de comisiones.

  1. ¿Cuánto se cobra de comisión por la venta o renta de una propiedad?

En el sur de Florida, la comisión estándar es 6% del valor de la propiedad. Esta suma es dividida, a partes iguales, entre el agente del vendedor y del comprador.

  1. ¿El gobierno regula las comisiones inmobiliarias?

No, el gobierno no tiene injerencia alguna en acuerdos que se lleven a cabo entre un asesor inmobiliario y un propietario.

El acuerdo del porcentaje a pagar se estipula de mutuo acuerdo y se especifica en el “listing agreement” (acuerdo de promoción de la propiedad) que ambas partes firman como constancia.

  1. ¿Puedo vender o rentar sin tener que pagar comisión inmobiliaria?

Si decides hacerlo bajo tu propia gestión en el formato “For sale by owner” (A la venta por el propietario) no tienes que pagar comisión a nadie y te ahorras esa erogación.

Lo que deberás considerar es que todo el trabajo que usualmente realiza el agente inmobiliario será tu responsabilidad, mientras mejor y más eficientemente lo hagas más rápido venderás la propiedad.

  1. ¿Qué es más recomendable, vender por cuenta propia o a través de agente?

Si consideras que tienes el suficiente tiempo para atender clientes y la paciencia necesaria para lidiar con todo lo que involucra dar el mejor servicio, puedes empezar a hacerlo. De lo contrario, la recomendación es que contrates un asesor.

  1. ¿Cuáles son las estadísticas promedio de ventas, con o sin agente inmobiliario?

Un gran porcentaje de propietarios utilizan agentes inmobiliarios para vender sus inmuebles.

El porcentaje de personas que lo hace sin ellos es muy bajo, no llega al 10%.

Además, muchas veces les toca vender por debajo del precio estipulado, entonces, hay que analizar, con detenimiento, la pertinencia de contratar o no los servicios de un agente.

  1. ¿Cuál es la labor que realiza un asesor inmobiliario?

Si lo vemos con números fríos, podrá parecer un negocio sencillo; obviamos la contratación de un agente, hacemos todo el trabajo y nos ahorramos la comisión.

Pero tal como hemos visto, los resultados no son iguales en la mayoría de los casos, entonces, qué la labor hace un agente inmobiliario que genera una diferencia en los resultados.

Entre otros menesteres, a un agente inmobiliario le corresponden las siguientes asignaciones:

  • Promover la propiedad por medio de publicidad impresa y digital en portales, sitios web, open houses y otros medios, para conseguir la mayor cantidad de prospectos, asumiendo el costo de dicha publicidad.
  • Hacer monitoreo de precios de venta del mercado y estimar el posible precio de la propiedad a vender.
  • Seleccionar y escoger a los compradores potenciales.
  • Coordinar y atender las visitas para mostrar la propiedad.
  • Administrar y atender las implicaciones legales que atañen como vendedor designado.
  1. Realtor y Asesor inmobiliario ¿Son lo mismo?

Aunque los términos son confundidos por las personas, un Realtor (vendedor inmobiliario) no es lo mismo que un Asesor inmobiliario. Sus funciones difieren y las de un asesor siempre involucran más responsabilidades y servicios que los de un Realtor.

Un Realtor se encarga de promover la venta de propiedades, localizar posibles compradores utilizando portales inmobiliarios y brinda servicios de atención a clientes.

Además, muestra las propiedades y ofrece aquellas que considera adecuadas para el perfil del comprador; aunque se dice que muchas veces ofrecen aquellas que le generan un monto mayor de comisión o las que se perfilan como de “venta rápida”.

Por su parte, el Asesor inmobiliario es aquel que, además de hacer la promoción, se encarga de brindar servicios conexos y complementarios para sus clientes potenciales.

Dentro de estos servicios, destaca reconocer las necesidades de compradores potenciales y presentar las opciones más adecuadas, pero además se ofrecen otros servicios adicionales que hacen la diferencia.

El asesor inmobiliario tiene una licencia de Realtor, pero además tiene la capacidad y el equipo de trabajo para asesorar y asistir en temas de negociaciones de precios, cierre de ventas, servicios legales y de notarización de documentos.

También ofrece servicios post venta, como la administración de propiedades, servicios contables y de asistencia en declaración de renta anual.

De modo que existe una diferencia marcada entre la labor y el servicio que podemos recibir de un Realtor o de un Asesor Inmobiliario.

Y bien, luego de haber leído este artículo creo que podemos entender la razón por que las comisiones inmobiliarias forman parte intrínseca de este negocio. Ayudan a agilizar la venta o renta de un bien inmueble y a obtener mejores resultados para sus dueños.

E-BOOK GRATUITO

Uno de los documentos más completos que encontrarás en el mercado inmobiliario, con más de 50 páginas de análisis y estrategias reveladas.

Copyright 2021 - Miami Real Estate Offers
Embudo de Ventas diseñado con ❤ por Jesús Rico Vargas

Descargo de responsabilidad: La información que usted está por recibir en cada video, dossier y contenido dentro de este sitio web no puede ser tomada como un concejo legal. Sugerimos que cualquier duda o pregunta desde el punto de vista jurídico y/o contable, sea consultada con un abogado o un contador especializado en la materia.

Comienza tu registro aquí

🔒 Respetamos tu privacidad
guia del comprador

Llena tus datos para recibir la Guía del Comprador de Bienes Raíces en Miami, FL.

🔒 Respetamos tu privacidad